domingo, 18 de noviembre de 2012

David Marsh en Córdoba

El pasado jueves día 15 de noviembre tuvimos la grata oportunidad de contar con la presencia de David Marsh en el Centro de Profesorado (CEP) de Córdoba. Tras haber leido tantas de sus publicaciones y haberlo citado en tan numerosas ocasiones,  pudimos escucharle en el seminario interactivo que condujo con el nombre de "The Added Value of CLIL in Enhancing Educational Outcomes".

No se limitó David Marsh a una explicación básica del modelo CLIL, sino que profundizó en algunas ideas que se encuentran en CLIL y, en su conjunto, en aquellos sistemas educativos aclamados como de calidad entre la comunidad internacional. Curiosamente, en contra de los vientos que soplan en nuestro país, son sistemas en los que el estado garantiza toda la inversión pública necesaria para su desarrollo.

Entre las ideas que presentó quizás podríamos destacar las siguientes:

El  alumnado aprende siempre que el input proporcionado se haga de una forma accesible a todos; para ello, las técnicas de andamiaje (scaffolding) son determinantes, y así lo pudimos comprobar con el ejercicio en el que la audiencia debió doblar y recortar hojas de papel.

También hizo especial hincapié en el papel del profesor como verdadero motor de este enfoque, en particular. El nivel de competencia lingüística no es un requisito único e imprescindible, pues son tanto o más necesarias cualidades como el trabajo en equipo, la capacidad de motivación, el fomento de la autonomía del alumnado, etc. Prestó especial atención al hecho de que los mejores profesores no son los que utilizan la mayor parte del tiempo de clase haciendo su propio discurso (teacher talking time) sino dejendo que sea el alumnado el que utilice el tiempo de forma práctica.

No dejó de mencionar, en lo que respecta al componente humano de este modelo educativo, la importancia que tiene el liderazgo de la dirección de un centro educativo en la implementación de CLIL.

Nos hizo reflexionar sobre el tipo de estudiante que tenemos en los centros educativos en el momento presente; estudiantes que manejan varios códigos: no sólo el lingüístico sino también el digital, pues las estimaciones dicen que pasan aproximadamente unas cincuenta horas frente a la pantalla, en distintos formatos. Este tipo de estudiante que tiene esta doble alfabetización (literacy) es, además, capaz de desarrollar varias funciones simultaneas, y es ésta una circustancia que nos debe hacer pensar en la capacidad que tienen para un aprendizaje mucho más creativo y productivo del que, en muchas ocasiones, experimentan en sus aulas.

Se detuvo también en varias cuestiones más, entre ellas la relativa a los alumnos con necesidades educativas especiales, a las que se puede acceder a través del material de su ponencia.

El resto de la jornada, en un ambiente más relajado que el de una sesión de trabajo, nos permitió conocer a un David Marsh  cercano, afable, de un trato exquisito, generoso en las respuestas a las numerosas preguntas que se le plantearon y de una calidad humana excepcional. Fue, como dice nuestra compañera, asesora del CEP, Pilar Torres en su blog, una jornada para el recuerdo, tanto para coordinadores provinciales, de centro, asesores y profesores en general.

Muchas gracias a todos los que lo hicieron posible y al Dr. David Marsh.





 

No hay comentarios: